domingo, 2 de febrero de 2014

Biografía: John Smith


John es un guitarrista, cantante y compositor de Folk. Nació el 26 de enero de 1982 en Devon, Reino Unido. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las voces más importantes de ésta área musical en su país, a pesar de mantener siempre un bajo perfil.

Smith, creció escuchando las colecciones de discos de sus padres: Paul Simon, Led Zeppelin, Jimmy Page y Bob Dylan. Artistas que finalmente lo inspiraron para elegir el camino que marcaría el resto de su vida: la música. Aunque en un inicio, su enfoque artístico estaba más relacionado con el dibujo y el cómic. Ideas que "arrojó por la ventana" una vez que descubrió en la música su principal refugio.
John a los 8 años de edad.

Desde pequeño comenzó a tocar el piano y la batería. Con el primero se desenvolvió bien, a diferencia del segundo, lo cual ocasionó una profunda frustración en John. De todas formas, gracias a su padre, a los 11 años, tomó por primera vez una vieja y gastada guitarra acústica, con lo que según él "todo cobró sentido". 

Obsesionado con Jimi Hendrix, Cream y Nirvana, quiso incursionar un poco en esa área musical, pero finalmente fue el Folk de Paul Simon y Ry Cooder lo que marcó de forma infinita el camino que John quería seguir.

La primera canción que compuso fue a los 20 años, aunque no tenía éxito alguno. Intentaba salir adelante trabajando en una tienda de cómic, por el día, y tocando su guitarra en bares, por la noche. Paulatinamente las canciones comenzaron a llegar a su cabeza y al cabo de dos años, tuvo lo suficiente como para un primer disco.

John no se considera ni un gran cantante, ni un gran compositor, pero sí cree tener cierta capacidad para la guitarra. Todo esto, desde luego, como parte de la humildad que lo caracteriza. 
"La composición es algo con lo que todavía lucho, todos los días". 


El trovador que se esconde.

John Smith, no es más que el seudónimo del tímido y talentoso John Royston. Pero, ¿por qué un músico que, supuestamente, busca el éxito escoge un nombre tan común? El cantante jamás se ha referido al respecto, pero entendiendo su música y viendo cómo ha funcionado su carrera, podemos decir que una de las razones es simplemente no ser "encontrado". John considera que la música es selectiva y que cada uno debe llegar de una manera especial a ella, por lo que, para dificultarle todo un poco a sus seguidores, se colocó el nombre más común que pudo encontrar. 
                
"Siempre he tocado la guitarra acústica. Solo ha sido un feliz accidente, para ser honesto"

Las canciones de John Smith, desde siempre han tenido la particularidad de contar historias. ¿Qué quiere decir esto? En ninguna pieza musical lo escucharemos hablando de un "Yo" autoreferente, todo lo contrario. Smith, se interna en diferentes personas y personalidades para generar un nuevo estilo, especial y único donde muta de forma constante. Puede ser un hombre, una mujer, un religioso o un ateo sin problema dentro de un mismo disco. Aún así, un sentimiento es capas de ser percibido: la tristeza. 

 «De vez en cuando ser artista es desgastante. En esos momentos he tenido que mantener la fuerza de mi amor por la música. Es como cualquier relación. Uno necesita aferrarse si quiere que funcione. Todavía estoy aprendiendo, claro.»

John ha debido ganarse lentamente su espacio en la música, pero aún así ha sido complejo. Hace unos años fue invitado a un festival en Estados Unidos. El día era frío y lluvioso. El recinto estaba lleno de personas, al igual que los escenarios al rededor, salvo el de él. Salió solo, tocó solo y se fue solo, sin aplauso alguno. "El peor concierto de su vida", según relata.

Discos publicados.

The Fox and the Monk, 2006.

 Map or Direction, 2009.

Eavesdropping, 2011.

Great Lakes, 2013.
Torrent para descargar disco: "Great Lakes" - John Smith
Durante el proceso de su último disco, "Great Lakes", John fue telonero de la trovadora irlandesa Lisa Hannigan y el estadounidense Joe Henry. Con los cuales formó un fuerte lazo de amistad que se mantiene hasta el día de hoy, y donde, de paso, conoció a los músicos que lo acompañan actualmente. Gavin Glass, por ejemplo.

John Smith, Joe Henry, Lisa Hannigan y Rosko (baterista de Hannigan y amigo de John Smith).
John junto a Lisa Hannigan, Gavin Glass, y la actual banda de Lisa Hannigan (ex banda de Damien Rice).






                                                   
                                 

«Mi corazón lleva un disfraz con las costuras reventadas»

 

 

Página oficial de "John Smith"

No hay comentarios:

Publicar un comentario